Gobierno en Línea en Latinomérica y su Desarrollo

 
 
Recientemente la ONU (Organización de Naciones Unidas) público el Informe de Desarrollo en Gobierno en Línea que tuvieron los países durante 2014, basado en el índice que muestra los resultados que de cada países en la prestación de servicios de gobernabilidad en línea y cobertura.

Este informe muestra el avance que han tenido los países en la oferta de servicios y procesos a través de Internet que buscan ofrecer mayor agilidad, transparencia y finalmente mejorar la calidad de vida de la población.
 
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Los gobiernos aumentaron el uso de tecnologías móvil, redes sociales y servicios multicanal para llegar a los ciudadanos.

En el informe se relata el incremento en la expectativa de un acceso más fácil a la información pública y servicios desde cualquier lugar y momento a través de diversos canales. Este informe muestra que en 2014 la adopción de canales digitales se ha incrementado notablemente en casi todos los países, mientras que los canales tradicionales en los puntos de atención y a través de líneas telefónicas siguen siendo los canales principales en la prestación del servicio.
 
En 2014, todos los 193 países miembros de las Naciones Unidades tienen algún tipo de presencial online, esta es una mejoría comparado con los 18 países que no tenían presencia online en 2003 y con los 3 países que no tenían presencia en 2012.
 
Aunque el uso del email se ha incrementado poco entre 2012 y 2014 a sólo dos tercios de los países, es posible que este medio continúe creciendo en el futuro especialmente para notificaciones cortas e información provisional. Algunos usos similares se han visto con los mensajes SMS, aunque esta tecnología ha crecido lentamente desde 2012, aun el 80% de los países todavía no ha explotado los mensajes SMS como un medio masivo. Por otro lado el uso de teléfonos móviles si ha tenido un crecimiento exponencial, en el mundo hay ya cerca de 1,5 billones de teléfonos inteligentes en uso y se espera que en los próximos años el uso sea mucho mayor.
 

Servicios de Gobierno en Línea

El Índice de Gobierno en línea de la ONU también contempla un indicador sobre los Servicios que se ofrecen en línea para los ciudadanos.

En este reporte de 2014 Francia ocupo el 1er lugar en la prestación de Servicios en Línea, seguido muy de cerca por Singapur y Corea. Estos países sobresalen por la integración de servicios en línea con el apoyo de aplicaciones móviles y la oferta de oportunidades para generar participación en línea, otros países que se destacaron y lograron entrar en el listado de los primero 20 son: España en la posición 4 y de Latinoamérica Uruguay en la posición 14, Chile en la 16 y Colombia en la 17. Países como Dinamarca, Noruega, Suecia y Malasia que fueron los líderes en 2012, no alcanzaron a entrar en este listado de los primeros 20 del 2014.

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Francia Líder en Servicios

El compromiso y la mejora continua del servicio público en Francia lo ubican a la cabeza de países en el Índice de Servicio en Línea 2014 (Online Service Index 2014). Francia obtuvo excelentes resultados en todas las áreas practicas y en las etapas del desarrollo de servicios en línea debido a la continua acción para mejorar la calidad de los servicios, a la integración de todos los sitios web del gobierno y al incentivo que realiza para que los ciudadanos consulten los sistemas y estén involucrados con participación, creación de políticas públicas y en los métodos de prestación del servicio. El sitio oficial de la administración nacional (servicepublic.fr) guía a individuos, negocios y asociaciones a través de servicios relevantes que pueden ser consultados por evento o asunto, e invita a generar ideas para simplificar los procesos administrativos, lo que conecta a los ciudadanos mediante debates y consultas constantes.
 

Participación en Gobierno en Línea

En el tercer índice del organismo internacional, que mide la Participación con base en tres ítems (Información disponible en línea, Consultas en línea y Toma de decisiones en línea).

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Los gobiernos tienen el deber de defender los derechos de la gente a participar en un gobierno público. A nivel nacional, el derecho a la participación política y cívica está garantizado desde la constitución. En un sondeo que hizo las Naciones Unidas sobre las constituciones de todos los estados miembros, encontró que más de 150 países incluyen el derecho de los ciudadanos a participar de una u otra forma.

Para pasar de formas pasivas a formas más activas de participación este informe de las Naciones Unidas incluyó un modelo con 3 niveles de participación en línea. 1) Información en línea: Acceso y disponibilidad de la información pública según la gente lo requiera. 2) Consultas en línea: Incentivando el involucramiento de la gente que permitan la contribución y deliberación sobre las políticas públicas y los servicios 3) Toma de decisiones en línea: Al empoderar a la gente con mecanismos de cooperación, para el diseño en conjunto de diferentes políticas, componentes en los servicios y en los modos de prestación de estos servicios a la población.

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Gobierno en Línea en Latinoamérica

A pesar de la rápida mejoría en la prestación del servicio de Internet en Latinoamérica todavía hay grandes retos. El principal es la falta de infraestructura y la calidad de la banda ancha que restringen al acceso a los servicios en línea. Países como Costa Rica, El Salvador y Honduras tienen una infraestructura que hacen que sus servicios no sean buenos y su índice sea bajo. Por ejemplo el índice de tecnología de México es muy bajo comparado con los otros criterios, un nivel que puede ser explicado en parte por el subcomponente que se le agrego al índice que es el nivel de conexión de banda ancha inalámbrica. En México solo 9,83% de los habitantes tienen suscripción a banda ancha inalámbrica, lo que es muy bajo comparado con el promedio mundial que es de 23,57%.

En las Américas los únicos 2 países con niveles Muy Altos son Estados Unidos y Canadá y con nivel Alto en su orden: Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y Brasil.

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Uruguay líder en Latinoamérica

En el caso de Uruguay, primero de Latinoamérica, se creó la Agencia para el Desarrollo del Gobierno en Línea que promueve el acceso a las tecnologías de la comunicación y a la información para el aprendizaje de habilidades y conocimiento que permitan alcanzar una integración social mayor y una mejor preparación de la gente joven para el futuro. Este programa ofrece soluciones innovadoras para mejorar los servicios y la calidad de la atención, simplificando procedimientos y ofreciendo apoyo a los usuarios respecto a las regulaciones en las áreas competentes a la Agencia para Desarrollo.

La plataforma de Gobierno en Línea de Uruguay tiene un objetivo general de permitir y promocionar el desarrollo de los servicios de gobierno en línea en Uruguay. La plataforma tiene 2 grandes características, es una plataforma que interrelaciona procesos internos y ofrece servicios simplificados para acelerar los procesos para los usuarios. Implementa una arquitectura orientada al servicio, apalancada a través de Tecnología Web Services, para mostrar, usar y combinar funcionalidades del gobierno implementadas por agencias públicas. Esta plataforma es una facilitadora clave en el desarrollo y la integración del enfoque de Gobierno en Línea que tiene Uruguay.
 
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Gobierno en Línea en Colombia

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que ha realizado mayores esfuerzos en los últimos años con su programa de gobierno en línea. Con algunos aspectos por mejorar como el número de suscriptores de Internet móvil que todavía es bajo, se ubica en el informe con un desarrollo Alto de Gobierno en Línea en la región.

Según las cifras de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTic de Colombia, al tercer trimestre de 2014, de una población de 47,6 millones de habitantes, solo había 5,16 millones de suscriptores de servicio de Internet en Colombia. Esto significa un atraso para el país, pues pasó del puesto 43 en 2012 al 50 en 2014.

Por otro lado la penetración de Internet móvil en Colombia, que está sobre 10% de la población, no se compara con el avance en términos de conexiones de Internet fijas o banda ancha, que pasó de 2,2 millones a 9,7 millones, que es donde se concentra el aumento en la cobertura de Internet. El país ha avanzado y se ubica 50 en el mundo (tras caer siete puestos) después de que en 2013 se estableciera un centro para el desarrollo del gobierno en línea, con lo que se sentaron las bases para la creación de una fuente de conocimientos y de mejores prácticas de las instituciones públicas. La zona con mayor conectividad son Bogotá con 1,4 millones de suscriptores, seguida de Antioquia con 888.736 y el Valle del Cauca con 544.219.

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Servicios de Gobierno en Línea Colombia

En este aspecto Colombia se ubicó 17, por encima de Finlandia, pero lejos de Francia que es el primero.

Este avance radica en que hubo más de 500 trámites de entidades del Estado disponibles en Internet, los cuales tuvieron una mejora de 57%, basado en un incremento en el uso de los ciudadanos de 59% y también de las empresas, que fue de 79%. Sin embargo, expertos aseguran que el país tiene que generar fórmulas para avanzar en el tema de servicios y garantizar la seguridad de la información, que se ha convertido en otro de los problemas para quienes buscan hacer sus trámites en la web.

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Participación del Gobierno en Línea en Colombia

En este aspecto que combina los 3 niveles de la Participación en línea Colombia sacó su mejor calificación, se ubicó 8va con un porcentaje total de 79,3%, obteniendo 74% en Información en Línea, 81,8% en Consulta en Línea y 88,8&% en Decisiones en Línea, los países que están adelante le sacan grandes diferencias en el primer nivel con indicadores que van entre 85% y 96,3%.
 
Este avance para Colombia, de acuerdo con la ONU, se genera porque las entidades del Gobierno han abierto canales como blogs, foros y chats. Pero según Andreyevich Reales, gerente general de Nexura, empresa que está desarrollando la plataforma de Gobierno en Línea, en Colombia hace falta mano de obra para las tecnologías de la información, razón por la que el MinTic anunció que destinará $13.000 millones de pesos para potencializar este tipo de talento. En este punto, se han logrado alianzas con el Icetex para que 5.804 personas se vinculen a programas académicos.
 
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Otro aspecto que destaca la ONU es su informe es que el gobierno de Colombia creó el Centro de Innovación para el Desarrollo del Gobierno en Línea con la ayuda de la UNDESA (Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidad) y UNDP (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) en 2013. Este Centro promociona un marco de implementación de Gobierno en línea que va mucho más allá de la tecnológica. A través de este Centro de Innovación el gobierno busca crear en el país una base de conocimiento que sirva para identificar tendencias, mejores prácticas de gobierno en línea y para mejorar el desempeño de las instituciones a nivel, internacional, nacional y local. El proyecto busca también desarrollar y promocionar un modelo sostenible que pueda ser ampliado a audiencias más grandes, e incluya los servicios de innovación no solo como parte de una institución, sino en Internet a través del centro de innovación virtual.

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Para promocionar el Gobierno en Línea, Colombia usa el portal Urna de Cristal con el que involucrar a todos los grupos de interés, líderes y a los tomadores de decisión e integrarlos en un programa que busca difundir prácticas y de transparencia en todos los niveles. El enfoque de Urna de Cristal encarna los esfuerzos que se están haciendo para mejorar el acceso a la información, con servicios en línea, anima a los ciudadanos a participar en la construcción de políticas y estrategias anti-corrupción.
 
El portal hace una cobertura continua de los asuntos que estén tratando los diferentes ministerios e involucra las redes sociales con publicación abierta de toda la información para generar transparencia respecto a todos los temas, es un programa que ya está sobresaliendo como ejemplo en toda la región. La política de Urna de Cristal inicio como parte integral del Plan de Desarrollo Nacional 2010 – 2014, diseñado para promover prosperidad para todos a través de 8 pilares que incluyen: Crecimiento económico, desarrollo regional, igualdad de oportunidades, innovación, consolidación de la paz, sostenibilidad ambiental, buen gobierno y relevancia internacional.
 

Conclusiones del Informe

La administración pública, como punta de lanza del trabajo del gobierno es primordial para mejorar la vida de las personas. Como se ilustra en este informe, en medio de los retos sociales y económicos, el gobierno en línea continúa jugando un papel muy importante al facilitar la prestación de servicios públicos de calidad que suplan las necesidades de los ciudadanos y ayuden a transformar el funcionamiento del sector público.
 
Considerando que el Índice de Desarrollo de Gobierno en Línea es un índice relativamente amplio, se debe tener precaución al interpretar cambios en las posiciones de los países en el ranking. Posiciones más altas no significan necesariamente resultados mejores o definitivos. Los países deben decidir el nivel y desarrollo de sus iniciativas de gobierno en línea basado en su realidad nacional.
 
Independientemente de la complejidad de la información y diversidad de los países en el mundo, se pueden sacar algunas conclusiones generales a nivel global y regional. Adicional a la planeación efectiva y el desarrollo de los servicios en línea, los gobiernos deben considerar mejorar su infraestructura en las tecnologías de la información y las comunicaciones para incrementar el nivel del capital humano, y mejorar el uso de sus ciudadanos en estas tecnologías para que puedan sacar provecho de todos los beneficios que ofrecen los servicios móviles y en línea.
 
Estos avances deben ir de la mano con el desarrollo de liderazgo en los servidores públicos, que debe ser facilitadores en la prestación de los servicios. Para incrementar el alcance y aumentar el uso de los servicios en línea, los gobiernos deben ofrecen servicios más amigables, centrados en los ciudadanos y que tienen como prioridad sus necesidades.
 
Los países deben explotar todos los mecanismos para fortalecer la cooperación entre países de la región y a nivel global. En todas las regiones hay historias sobresalientes que muestran como países con dificultades de recursos sobrepasan obstáculos para mejorar, impulsar el gobierno en línea y alcanzar objetivos de desarrollo nacional.
 
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Aquí se puede descargar el informe completo de la ONU E-Government Survey 2014
 
 

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