Google está penalizando en sus búsquedas a los sitios web que no sean Adaptables a móvil desde el pasado 21 de abril
Algunas veces Google modifica su algoritmo para hacer que los usuarios encuentren más fácilmente cierto tipo de contenidos o páginas web que cumplen con algunas condiciones, esto en busca de ofrecer a los usuarios los mejores resultados de búsqueda. Estos cambios favorecen a las páginas web que cumplen con los requerimientos y penalizará a aquellas que según Google no están ofreciendo la mejor información o experiencia para el usuario.
Este nuevo cambio de algoritmo es para favorecer a sitios y páginas web que hayan implementado un Diseño Responsive (Que en inglés significa que Responde bien a cualquier dispositivo) ó como decimos más comúnmente que sea Adaptable a móvil. Este nuevo algoritmo empezó a funcionar desde este 21 de abril de 2015,, expertos y analistas están evaluando el impacto que tendrá este cambio y definitivamente sugieren adaptarse cuanto antes a la nueva realidad móvil del mundo de Internet, recomiendan a hacer los cambios necesarios para evitar perder posiciones o eventualmente desaparecer de las búsquedas de Google.
¿Por qué ser Adaptable a móvil?
Este cambio es muy importante y tendrá mucho más impacto que cualquiera de los algoritmos realizados por Google anteriormente porque responde el incremento acelerado en el uso de dispositivos móviles en el mundo, representa un nuevo enfoque y la prioridad que le dará Google a las búsquedas desde móviles a partir de ahora.
Este cambio afectará el posicionamiento en Google
Las modificaciones en el algoritmo cambiarán los resultados de las búsquedas de Google y las posiciones en las que aparecen las empresas y sus páginas web, aquellas que no tengan Responsive Design o Diseño Adaptable a móvil empezaran a perder posiciones, a ser cada vez menos relevantes que aquellas que tengan ambientes amigables a dispositivos móviles.
Algunas empresas ya se están preguntando como este cambio va impactar sus negocios y posicionamiento en internet. Para empresas que operan en internet o que gran parte de sus clientes llegan a través de este medio y que no se han adaptado a ambientes móviles.
Uno de los directivos de Google aseguro recientemente en una conferencia que el nuevo algoritmo modificará 40% de los resultados de las búsquedas móviles. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de las búsquedas ya se hacen desde dispositivos, ese 40% tendrá un impacto bastante alto en el total de las búsquedas de Google.
Con este cambio las grandes beneficiadas serán las empresas que tengan ya páginas web adaptables a móvil y que estén mejorando la experiencia en línea para usuarios de dispositivos, en muy poco tiempo estas páginas serán impulsadas a los primeros resultados de las búsquedas de Google.
La importancia de ser Adaptable a móvil
Desde hace algunos meses cuando se hacen búsquedas en Google desde un dispositivo móvil, el buscador indica cuáles sitios web son adaptables y cuáles no. Este enfoque está permitiendo que Google ser más competitivo frente a otros servicios de búsqueda con un mejor servicio que información mas relevante en el momento en el que el usuario la necesitan. Este cambio hacia las búsquedas móviles determinará un acceso más fácil y rápido a contenidos que pueden ser visualizados de la manera más cómoda para el usuario.
Google busca que las páginas web se adapten bien a los diferentes tamaños de pantallas de los teléfonos móviles y las tablets, que el contenido se presente con textos grandes para ser leídos fácilmente, con vínculos bien diferenciados y botones grandes, con navegación hacia abajo para ir bajando como se hace en los teléfonos móviles y que las paginas tengan menús que se despliegan cuan el usuario presiona el botón del menú.
Google Developers ha creado el servicio de Prueba de optimización para móviles para consultar si un sitio web es Mobile Friendly o Amigable a dispositivos móviles, donde se puede hacer un diagnostico rápido al ingresar la dirección del sitio:
Después de realizar el diagnostico esta aplicación da algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la experiencia de los usuarios desde dispositivos móviles en el sitio evaluado.
Las búsquedas desde dispositivos móviles se están convirtiendo en la prioridad para Google por el impresionante crecimiento que están teniendo, el uso de dispositivos móviles está sobrepasando cualquier registro o referencia que se tenían en el uso de Internet a través de computadores, por lo que tener una página web obsoleta que no es adaptable a móvil será como desaparecer repentinamente de internet.
Con este nuevo algoritmo enfocado en móvil Google está creando una gran tendencia hacia el Diseño Responsive o Adaptable a móvil. La clave para tener relevancia en 2015 y en los próximos años, porque la tecnología móvil seguirá creciendo, es que los sitios web tenga un mismo diseño moderno que sea amigable para todos los usuarios móviles. La ventaja que tiene este tipo de diseño es reduce los costos porque no hay que crear varios diseños para cada dispositivo, sino que el mismo diseño funcionara bien en todos los dispositivos.