La transición hacia la economía digital en 2014 fue decidida y enérgica en algunos países, y se quedo rezagada en otros. En términos de poder de compra en Internet el año pasado los 7 países emergentes más grandes tuvieron mejor desempeño que los países del G7 que son las 7 economías más grande del mundo. Se esperaba que los consumidores de la región Asia Pacifico gastaran más dinero en Internet durante el año pasado que los consumidores en Norte América, por lo que las oportunidades para atender a los consumidores online siguen creciendo, si se sabe hacia dónde mirar.
Estos ritmos cambiantes del comercio digital son una historia que no se limita solo a China o Asia. Lejos de Silicon Valley, Shanghai, o Singapur,en diferentes países de Europa y Latinoamérica varias compañías están liderando nuevos emprendimientos que se están enfocando en países emergentes y están lanzando sus sitios de e-commerce. Son empresas que están listas para convertirse en las próximas Alibaba y Amazon para mercados diferentes a Estados Unidos o China. Algunos ejemplos son: Jumia, que está operando en 9 países de Africa; Namshien Medio Oriente; Lazada y Zalora in Asia; Jabong en India; y Kaymuque está en 33 mercados de Africa, Asia, Europa y Medio Oriente.
Capitales privados y capitales de riesgo se han estado concentrando con su dinero en ciertos mercados en formas que hacen que esto parezca la fiebre del oro electrónico en Silicon Valley. Sólo en el verano de 2014 se invirtieron en India cerca de $3 Billones de dólares en el sector del comercio electrónico, país dónde además de innovadores locales como Flipkart y Snapdeal, hay cerca de 200 emprendimientos de comercio digital que están recibiendo inversiones de capitales privados y fondos de capitales de riesgo. Esto está ocurriendo en un país donde los negocios en Internet tienen que operar con el modelo de pago contra entrega. Sistemas de pago como las tarjetas de crédito o PayPal se usan muy poco, de acuerdo con la Reserva del Banco de India, 90% de todas las transacciones monetarios en India son en efectivo. Incluso Amazon para sus operaciones en India adoptó el modelo de pago contra entrega. En países similares a India como Indonesia y Colombia que tienen una gran población con ingresos medios, hay una mayor dependencia hacia las transacciones en efectivo; y aunque el dinero en efectivo todavía es el rey, los comercios online están innovando bastante y las transacciones digitales están creciendo a un ritmo increíble. En este ambiente los comerciantes digitales que están funcionando son los que son agiles, flexibles y que adoptan modelos de pago conocidos, confiables y que ofrecen mayor comodidad de pago para los clientes.
Para entender mejor estos cambios en el mundo, The Fletcher School de la Universidad de Tufts en Estados Unidos desarrolló un índice que ayuda a identificar las características que comparten los países y que permiten agruparlos de acuerdo a varios factores y condiciones de desarrollo para adaptarse a la economía digital.
El Índice de Evolución Digital, por sus siglas en ingles DEI – Digital Evolution Index, creado por La Escuela Fletcher (con el apoyo de MasterCard y DataCash) se mide con 4 grandes factores:
- Factor de la Demanda – Incluyendo comportamientos del consumidor y tendencias, aspectos financieros, de Internet, de conocimiento y manejo de las redes sociales.
- Factor de Cadena Suministro – Incluyendo la disponibilidad, el cumplimiento y las infraestructura transaccional.
- Factor de las instituciones – Incluyendo la efectividad del gobierno, su rol de apoyo para incentivar la generación de negocios, las leyes, las regulaciones y la promoción al ecosistema digital. Este estudio incluye 50 países que fueron seleccionados porque tienen una población representativa de los 3 billones de usuarios que tiene Internet en el mundo en estos momentos, o porque son países de donde posiblemente vendrá parte del próximo billón de usuarios de Internet.
- Factor de Innovación – Incluyendo el emprendimiento, la tecnología y los ecosistemas de financiamiento, la presencia y extensión de las fuerzas disruptivas para crear cambios, presencia de cultura y mentalidad de emprendimiento.
Como parte de la investigación, se quería entender que países están haciendo cambios rápidos para prepararse para la economía digital y que países no. Tal vez no sorprende que los países en desarrollo de Asia y América Latina estén liderando por su mayor impulso actual, reflejando sus ganancias económicas.
Pero el análisis reveló otros patrones interesantes. Por ejemplo países como Singapur y Holanda, que hacen parte del Top 10 de países con niveles altos de evolución digital, cuando se considera el impulso actual que tienen, y la tasa de cambio de los últimos 5 años (2008-2013), ambos países se quedan muy atrás. Singapur ha estado avanzando firmemente para desarrollar una infraestructura digital de clase mundial, a través de alianzas público-privadas quiere fortalecer su posición como centro de comunicaciones en la región. A través de inversión continua, se mantiene como un destino atractivo para los emprendimientos y las Start-Ups por la afluencia de capitales privados y capitales de riesgo.
Holanda por otro lado ha ido perdido atractivo rápidamente. Las medidas de austeridad tomadas por el gobierno Holandés que empezaron al final de 2010 redujeron su inversión en algunos elementos del ecosistema digital. Esta desaceleración en la inversión y por momentos la reducción en el consumo interno, llevó a los inversionistas a buscar nuevos horizontes.
Basado en el desempeño de los países entre los años 2008 a 2013, el Índice los agrupo según su tendencia en 4 zonas: Destacados, Potenciales, Estancados, En Alerta.
- Destacados: Países que han mostrado altos niveles de desarrollo digital en el pasado y continúan manteniéndose en una trayectoria al alza.
- Potenciales: Países con el potencial de desarrollar fuertes economías digitales, aunque su puntaje total todavía es bajo, pero se está moviendo hacia arriba y están listos para convertirse en países Destacados en el futuro.
- Estancados: Países que han alcanzado altos niveles de evolución digital en el pasado pero que ahora están perdiendo impulso y peligran con quedarse atrás.
- En Alerta: Países que enfrentan oportunidades y retos, con bajos puntajes en los niveles actuales y su tendencia en el Indicie de Evolución Digital. Algunos podrían superar las limitaciones con innovación y con recursos provisionales, mientras otros parecen estar estancados.
Ranking de Países
Este es el Ranking con el puntaje total de los 4 Factores combinados: Demanda, Suministro, Instituciones e Innovación.
Cambios en el Puntaje (2008-2013)
Este es el orden de paises que mas han tenido cambios en sus puntajes de los 4 Factores en el periodo del estudio 2008 a 2013.
Países Potenciales como India, China, Brasil, Colombia, Vietnam y Filipinas están mejorando bastante rápido su preparación para la economía digital. Pero la siguiente fase de crecimiento es más difícil de alcanzar. Mantenerse en esta trayectoria para estos países significa enfrentarse a grandes retos como mejorar la infraestructura de suministro y atender un consumo interno mucho más sofisticado.
La mayoría de países del occidente y norte de Europa, Australia y Japón están Estancados. Y la única manera en la que pueden despertar y dinamizar su recuperación es seguir a los países Destacados y hacer lo que estos saben hacer mejor, que es: Redoblar en innovación y seguir buscando mercados más allá de sus fronteras internas. Los países Estancados también tienen el problema de que se están envejeciendo. Atraer jóvenes inmigrantes talentosos les puede ayudar a revivir su potencial innovador rápidamente.
Los países En Alerta como Indonesia, Rusia, Nigeria, Egipto y Kenya tienen algunos problemas en común como incertidumbre institucional y bajo compromiso a las reformas. Estos países tienen algunas ventajas, pero son casi todas en torno al aspecto demográfico, por tener una gran población en la mayoría de los casos, lo que los hace atractivos para los negocios y los inversionistas, pero son países que gastan demasiada energía innovando en deficiencias institucionales y de infraestructura. Resolver estos cuellos de botella les permitiría dirigir sus recursos de innovación en usos más productivos.
¿Que depara el futuro? Por ahora lo único cierto es que el próximo billón de consumidores online tomará sus decisiones digitales a través de un dispositivo móvil, muy diferente a lo que hacía el primer billón de usuarios que ayudó a construir muchas de las bases de la industria del comercio electrónico que conocemos en la actualidad. Seguirán habiendo fuertes influencias entre los países mientras la competencia evoluciona. Incluso si la economía Europea se desacelera, seguirán surgiendo empresas de este continente que apuntaran a mercados más dinámicos en países emergentes. Empresas gigantes de países en desarrollo como Alibaba de China con sus nuevos recursos de inversionistas de todo el mundo, miraran hacia nuevos mercados con nuevos productos para competir con empresas tradicionales como Amazon y Google.
Los negocios que quieran tener éxito tendrán que innovar adaptando sus enfoques a la medida de cada mercado y a las diferentes velocidades a las que marcha el mundo, tendrán que mediar con diferentes realidades institucionales y limitaciones de infraestructura en los mercados donde se encuentra el próximo billón de consumidores online.
Podemos estar en un viaje hacia un planeta digital, pero estamos viajando todos a diferentes velocidades.
Artículo de: Bhaskar Chakravorti, Christopher Tunnard y Ravi Shankar Chaturvedi