En Reino Unido 10% de las principales marcas están haciendo campañas de anuncios para móviles sin tener un sitio web adaptable a móvil.
Las Principales 250 Marcas en Versión Móvil, la investigación más reciente del la IAB – Internet Advertising Bureau UK (Oficina para la Publicidad en Internet del Reino Unido) mostró que el 80% de los 250 principales anunciantes del Reino Unido tienen un sitio web optimizado para dispositivos móviles, y que el 50% de estos sitios web tienen diseño Responsive adaptable a móvil.
Esta investigación que fue desarrollada en Febrero de 2015, es la séptima realiza por la IAB UK sobre la adopción de tecnologías móviles, y hace un análisis detallado sobre las estrategias que están desarrollando los principales anunciantes del Reino Unido para adaptarse a la nueva realidad móvil. El objetivo del estudio es resaltar las áreas en las que se están ejecutando acciones exitosas de adopción móvil para inspirar a empresas o marcas que todavía están tratando de adaptarse al mundo móvil.
Optimización Móvil y Sectores con mejor desempeño
La investigación revelo que más del 10% de las principales marcas de Reino Unido están desarrollando campañas de anuncios para dispositivos móviles sin tener un sitio web optimizado para móvil. Esto significa una muy mala experiencia para los usuarios que se interesan en los anuncios desde sus dispositivos móviles, pues al querer visitar estos sitios web se encuentran con que no son adaptables a móvil, lo que genera una gran frustración. A pesar de esto 8 de cada 10 marcas lideres si tienen un sitio web adaptable a móvil.
Al revisar la información por sectores encontramos que – 94% de marcas del sector automotriz tienen sitios web optimizados para móvil, (de los cuales 39% tienen diseño Responsive adaptable a móvil y 55% tienen sitios móviles específicos), del Sector Viajes y Turismo 87% tienen sitios web para móviles y del sector de productos de consumo masivo 72% de las marcas tienen sitios web optimizados para móvil.
El Sector Comercial es el que está más atrasado
El 64% de los principales comerciantes del Reino Unido tienen un sitio web móvil de comercio en línea que permite transacciones, sin embargo esto solo ha incrementado en 4% en los últimos 2 años, lo que es muy bajo. Un gran porcentaje, 68% de las Principales 250 anunciantes de Reino Unido tienen un aplicación móvil, pero cuando miramos al sector comercial en particular, vemos que solo el 32% de los comerciantes tienen un aplicación transaccional, esto es un incremento de solo 2% desde Junio de 2013.
Las marcas del Sector Financiero han mejorado
Este es uno de los sectores que más ha avanzado en mejorar la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles en los últimos 12 meses. Esto es evidente cuando se comparan los datos actuales con los del 2014, cuando el 58% de las marcas que ofrecían servicios financieros tenían formatos para envío de información desde dispositivos móviles en páginas que no estaban optimizadas para móviles. Los datos del 2015 muestran una gran mejoría en este sector, con una sola marca que todavía tienen errores en los formatos del sitio web móvil.
Aplicaciones más descargadas
Para identificar las aplicaciones de marcas y anunciantes más populares por número de descargas, la investigación utilizó la plataforma de análisis App Annie * que muestra las 100 aplicaciones mas descargadas del todo el 2014.
En las primeras posiciones de la lista se ubicaron anunciantes del sector comercio como: Argos, eBay, Kindle y Amazon, empresas que han implementado rápido sitios adaptables a móvil con funciones específicas para estos dispositivos, lo que sugiere que las que han hecho bien la tarea van a cosechar los mejores resultados.
Algunas marcas todavía no tienen presencia móvil
Más de la mitad de las Principales 250 marcas del Reino Unido tiene una aplicación móvil y un sitio web móvil, sin embargo todavía hay un gran número de marcas de todos los sectores que no tienen presencia móvil.
Mirando en detalle cada uno de los sectores se puede ver en cuales las empresas están más atrasadas. Por sector el porcentaje de empresas que no tienen presencia móvil son: 9% del sector de productos masivos, 7% del sector Turismo y viajes, 7% del sector comercio, 6% del sector social y político organizacional y 5% des sector de las tecnologías y telecomunicaciones.
Cerca del 70% de los Principales 250 anunciantes esta optimizando sus campañas de búsqueda pagas para móviles y en los 12 meses anteriores 75% de estas marcas han desarrollando alguna campaña de anuncios para móviles.
Las marcas con puntaje Estrella
Como parte del estudio, a cada marca se le asigno un puntaje por su adaptación móvil basado en 10 Indicadores clave de desempeño móvil **. Las marcas que obtuvieron un puntaje mayor a 8 fueron clasificadas como marcas con Desempeño Estrella, entre las que se encuentra: Disney, Tesco, Seat y Lego.
Mike Reynolds – Ejecutivo Senior de la IAB UK dijo: “Esta investigación muestra que las marcas finalmente le están dando la prioridad principal a su estrategia móvil, lo que es excelente. Aunque vemos algunas brechas, sobre todo con marcas que están gastando grandes presupuestos en publicidad móvil y sus sitios web todavía no están optimizados para móvil. Anticipo que en los próximos 12 las marcas que han logrado unos mínimos básicos, se van a dedicar a mejorar la calidad de su presencia móvil.”
Notas:
* Las aplicaciones de marcas que incluyó la IAB UK en sus estudio con App Annie fueron las que tenían la marca en el nombre de la aplicación, en la información del autor o en la descripción, que habían sido publicadas hasta el 17 de marzo de 2015 en el App Store de Apple y en Google Play, por empresas dueñas de la marca, por una agencia en nombre de la marca o por una empresa editora que usaba la marca bajo licencia explicita.
** Los 10 Indicadores clave de desempeño móvil en el que se basaba el puntaje:
- La marcas tiene un sitio web amigable a móvil (puede ser un sitio separado especifico para móvil o un sitio con diseño Responsive adaptable a móvil).
- El sitio para computador no incluye archivos flash cuando se accede con una tablet.
- La campañas de búsqueda paga de la marca está optimizada para móvil.
- Los vínculos de la campaña de búsqueda paga conducen a un sitio web optimizado.
- Los textos de los anuncios de la campaña de búsqueda paga incluyen una extensión de anuncio móvil.
- Los textos de los anuncios de la campaña han sido diseñados para móvil.
- La marca tiene una aplicaciones móvil para IOS.
- La marca tiene una aplicación móvil para Android / Google Play.
- La marca tiene una aplicación para tablet IOS.
- La marca tiene una aplicación para tablet Android / Google Play
Fuente: IAB UK – www.iabuk.net