A todos nos gustaría entender mejor por qué entramos a Facebook y vemos las publicaciones que hacen nuestros amigos, por qué compartimos artículos, comentamos fotos y volvemos a entrar una y otra vez a esta red social.
Para entender nuestro comportamiento debemos empezar por el principio. Siempre que entramos a Fecebook para hacer algo especifico como felicitar a alguien en su cumpleaños o mirar las fotos del último paseo, algo extraño ocurre. A pesar de que nuestra intención inicial es hacer algo concreto siempre terminamos mirando las publicaciones de nuestros amigos y bajamos la pantalla y miramos más fotos y más noticias y seguimos bajando y miramos más y más publicaciones y no somos capaces de parar. Luego miramos nuestro perfil y las últimas publicaciones que hemos hecho, queremos revisar como se ve nuestro perfil por si alguien entra a mirarlo. Muchas veces nos olvidamos de lo que queríamos hacer inicialmente y cuál fue la razón por la que entramos a Facebook ese día.
Pero nada de esto ocurre por accidente, hay una explicación científica detrás de estos comportamientos que hacen parte de la psicología humana, y que explican porque muchas personas usan tanto Facebook.
Algunos investigadores han descubierto tendencias en la manera en la que las personas realizan la mayoría de acciones en Facebook, como indicar que les gusta algo, compartir, comentar e incluso chismosear o mirar el perfil de alguien que les interesa.
Hay un montón de razones psicológicas que hacen que Facebook sea tan atractivo, por eso en este articulo les presentamos La Psicología Secreta detrás del uso de Facebook que hace que siempre queramos volver entrar para mirar que está pasando en esta red social.
Nos gusta usar Facebook porque involucra el centro de placer del cerebro
Algunos estudios se han enfocado en tratar de entender que pasa en nuestro cerebro cuando participamos en las redes sociales, y más específicamente en Facebook.
Un estudio reciente descubrió por ejemplo que hay una fuerte conexión entre Facebook y el Núcleo Accumbens, que es el área del cerebro que regula las emociones de recompensa y gratificación. Esta zona procesa los sentimientos relacionamos con la comida, el sexo, el dinero y la aceptación social. Cuando alguien recibe respuestas positivas y mayor cantidad de “Me gusta” a algo que publica, tiene un sentimiento positivo que enciende esta parte del cerebro, y entre mayor es la aceptación y la intensidad en el uso de Facebook, mayor es la recompensa.
Otro estudio de Cyberpsicología, comportamiento y redes sociales, registró reacciones como la dilatación de la pupila en voluntarios que entraron a sus cuentas de Facebook. Estos participantes tuvieron reacciones similares a las del estado de flujo psicológico, que es un sentimiento placentero cuando estamos totalmente concentrados en una tarea que está saliendo muy bien y sentimos un estado de felicidad, o cuando estamos concentrados aprendiendo una nueva habilidad.
Nos gusta mucho la identidad, la empatía y la practicidad
Tal vez el bien más reconocido y preciado en Facebook es el “Me Gusta”. De acuerdo a los mismos directores de Facebook:
Un “Me Gusta” es la mejor manera de dar una respuesta positivay de conectarse con las cosas que a uno le importan en Facebook. Es una manera de aprobar el contenido que algún amigo publica o la manera de decir que nos interesa una página de Facebook y que queremos seguir conectados con el contenido nuevo que publiquen.
Cuando el Centro de Investigación Pew entrevisto miles de norte Americanos sobre su uso de las redes sociales, encontraron que el 44% de los usuarios de Facebook dieron Me Gusta en contenido publicado por sus amigos al menos una vez al día, y el 29% lo hicieron varias veces al día.
Entonces ¿Qué es lo que nos hace dar Me Gusta en el estado o publicación de alguien, en alguna foto o página?
Damos Me Gusta en Facebook porque:
Es la manera más fácil de aprobar algo
Un Me Gusta es la manera de apoyar algo sin palabras en un cuarto lleno de gente. Es la manera más fácil de decir Si, estoy de acuerdo! Yo también. Si uno piensa en todo el tiempo que tomaríaescribir o comentar algo en todas las publicaciones que a uno le gustan, se da cuenta de que podría haber escrito un libro, la función de Me Gusta definitivamente ayuda a ahorrar un montón de tiempo.
Tal vez la mejor manera de entender lo que significa un Me Gusta es no usar esta función, como lo hizo Elan Morgan, una usuaria que hizo el experimento durante 2 semanas y que publico todas sus impresiones en este blog. En este tiempo Elan se sintió culpable por no darle Me Gusta a ninguna de las publicaciones que le gustaron, sintió que estaba desaprobando esas publicaciones con una sensación de retención de afecto, sintió que sus habilidades de comunicación estaban cojeando y que de cierta manera estaban reprimidas e incompletas.
Nos ayuda a reafirmar algo sobre nosotros mismos
Algo que de lo que no nos damos o notamos cuando usamos Facebook es que muchas veces cuando le damos Me Gusta a algo es para afirmar características sobre nuestra propia personalidad. En este Estudio de PNAS con más de 58,000 personas, los investigadores pudieron ver todo el historial de Me Gusta de los participantes mediante el uso una aplicación y a través de esos Me Gusta pudieron predecir rasgos de la personalidad que los participantes no habían divulgado antes.
Este análisis de Me Gusta permitió interpretar información sobre los gustos de la gente con tanto detalle que los investigadores pudieron decir si un participante era blanco o afro-americano con una precisión del 95%, si se trataba de un hombre gay con una precisión del 88%, e incluso pudieron establecer si los participantes eran Demócratas o Republicanos con una precisión del 85%. La información de los Me Gusta permitió predecir el género de los participantes con una precisión del 93% y la edad fue determinada el 75% de las veces.
Nos ayuda a expresar simpatía
Algunas veces damos Me Gusta para mostrar solidaridad o afinidad hacia algún amigo o conocido en su manera de pensar. Las Redes Sociales pueden ser una manera de ganar empatía virtual y esa empatía puede tener implicaciones en el mundo real.
Un estudio presentado en la publicación Psychology Today mostró que las personas que pasan más tiempo usando redes sociales y se involucran más en conversaciones con mensajes de texto y chats tenían mayor habilidad para despertar empatía virtual y esa empatía a través de medios virtuales fue un buen indicador de la capacidad de expresar empatía en el mundo real.
Porque es práctico y recibimos una recompensa
Cuando se trata de dar Me Gusta a una empresa o marca, la motivación es un poco más simple. Este estudio de Syncapse encontró que la mayoría de la gente toma esta decisión basados en razones prácticas, para recibir cupones de descuento, información de promociones, actualizaciones de productos y publicaciones de las compañías y marcas que les gustan.
Las razones para que no nos guste una marca se enfocan principalmente en la privacidad y la calidad de la experiencia en un determinado canal o red social.
Clave de Marketing: Los Me gusta son los centavos en la moneda de las redes sociales. Un dinero que podemos gastar en lo que queramos pero no podemos esperar mucho en retorno.
¿Por qué comentamos en Facebook?
La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia, pero es muy sencillo, comentamos cuando tenemos algo que decir!
Algo interesante acerca de estas interacciones es conocer cómo reacciona nuestro cerebro cuando recibimos Comentarios en comparación de cuando recibimos Me gusta. Moira Burke, una comunicadora que está realizando un estudio con 1,200 usuarios de Facebook, ha encontrado que para los usuarios es más satisfactorio recibir Comentarios que recibir Me gusta.
Elan llama a estos comentarios “comunicación compuesta”. Según esta investigadora los usuarios que reciben comunicación compuesta se sienten menos solo, mientras que los usuarios que reciben comunicación de un solo click como los Me Gusta no sienten ningún cambio en el sentimiento de soledad. Incluso mejor que enviar un mensaje privado de Facebook, es escribir un Comentario que es un mensaje semi-público, en el que quien escribe de cierta manera ignora a los demás, pero son mensajes que otros usuarios leen. Según Burke los usuarios que tienen amigos que les escriben comentarios semi-públicos experimentaron una disminución en el sentimiento de soledad.
Clave de Marketing: Los Comentarios son más efectivos y generan un vinculo emocional. sáquele todo el provecho e involúcrese con sus comunidad de Facebook a través de los Comentarios, responda a todos los mensajes e incentive la conversación.
¿Por qué actualizamos nuestro estado?
Este estudio de las 6 Nuevas Realidades de Facebook del Centro de Investigación Pew, muestra que aunque a los usuarios les Gusta el contenido de sus amigos y Comentan fotos frecuentemente, la mayoría de ellos no cambia su estado tan seguido.
- 4% de los usuarios de Facebook cambian o actualizan su estado varias veces al día.
- 10% de los usuarios cambian al menos una vez al día.
- 25% de los usuarios dicen que nunca cambian su estado de Facebook.
Esto tiene sentido, ya que el mismo estudio demuestra que publicar demasiado es una de las cosas que más molesta a los usuarios de Facebook.
Entonces porque muchos de nosotros sacamos tiempo para actualizar nuestros estatus de Facebook? Cuál es la motivación y que es lo que esperamos obtener al hacer esto? Aquí está la ciencia detrás de publicar en Facebook.
Publicar nos hace sentir conectados
Investigadores de la Universidad de Arizona monitorearon un grupo de estudiantes e hicieron seguimiento a sus niveles de soledad mientras actualizaban el estado de sus perfiles en Facebook. Este estudio encontró que cuando los estudiantes actualizan su estado en Facebook más seguido, se identificaron menores niveles de soledad.
Estos niveles bajos de soledad se dieron incluso aunque nadie le diera Me Gusta o Comentara estas actualizaciones de estado de lo usuarios participantes. Los investigadores vinculan la disminución en la soledad con el incremento en un sentimiento de estar socialmente más conectado.
Por otra parte, cuando la gente mira su estado en redes sociales no se involucra tanto como sus amigos cuando ven esos estatus, que pueden empezar a sentirse parte.
Ahora que sabemos porque publicamos ¿Qué sabemos acerca de cuándo no publicamos?
¿Que nos detiene de publicar algo?
Durante 17 días los Investigadores de Facebook realizaron un estudio de autocensura (es decir, las publicaciones que los usuarios escriben y finalmente no publican). En este estudio hicieron seguimiento a la actividad de 3,9 millones de usuarios y encontraron que el 71% de los usuarios escribieron al menos un estado o comentario que al final decidieron no publicar. Las publicaciones de estado fueron censuradas más que los Comentarios en publicaciones (33% vs 13%). El 51% de los usuarios censuraron sus publicaciones, con un promedio de 4,5 publicaciones, mientras que el 44% de los usuarios que censuraron un comentario, y lo hicieron en promedio en 3,2 comentarios.
Estos cuadros muestran el número de publicaciones censurados (en rojo) y publicado (en azul) comentarios y publicaciones durante en el studio, realizados en Facebook.
Los investigadores creen que la autocensura que hacen los usuarios de sus publicaciones se ve afectada por la percepción que tengan de su audiencia o amigos. Las audiencias de Facebook tienden a ser bastante diversas por lo que es difícil lograr la misma aceptación en todos los públicos. El estudio encontró que los usuarios con amigos más diversos en edades y gustos tienden a censurar menos sus publicaciones.
Los usuarios censuran más cuando sus publicaciones están dirigidas hacia un grupo más específico. El estudio encontró que los usuarios con mayor número de amigos censuran más sus propias publicaciones, y entre ambos géneros los hombres censuran más sus publicaciones de estado, incluso cuando la mayoría de sus amigos son hombres, pero las mujeres censuran más los comentarios que hacen.
Clave de Marketing: La gente se involucra y participa más en Facebook cuando se siente conectada con los demás usuarios y siente que su audiencia la entiende mejor. Tienen un incentivo mayor cuando piensan que recibirán alguna respuesta. Entonces la pregunta es: ¿Puedes crear esas mismas condiciones para tu marca o negocio a través de su página de Facebook?
¿Por qué compartimos? Esta es una guía para generar contenido que pueda ser más compartido
El periódico The New York Times hizo hace poco un excelente estudio sobre porque compartimos publicaciones en Redes Sociales, y que se mantiene como uno de los mejores estudios en el tema. Este estudio identificó las 5 motivaciones principales para compartir en redes sociales:
- Presentarle contenido valioso y entretenido a los demás. 49% de los encuestados respondieron que compartir les permite informar a otros sobre productos que les gustan, para generar algún cambio de opinión o incentivar algún tipo de acción.
- Definir nuestra personalidad frente a otros. 68% de los entrevistados dijeron que comparten para darles a los otros una mejor idea de quienes son y qué es lo que les importa.
- Alimentar y fortalecer nuestras relaciones. 78% de los encuestados dijeron que comparten información porque esto les permite para mantenerse conectados con gente que de otra manera no podrían mantenerse conectados.
- Autorrealización 69% de los encuestados dijo que comparten información porque esto les permite sentirse más involucrados con lo que pasa en el mundo.
- Difundir alguna causa que les importa 84% de los encuestados comparten información porque es una buena manera de apoyar causas o problemáticas que les importa.
Otra encuesta que hizo la empresa de investigación de mercado IPSOS a nivel mundial presenta las prioridades que tienen los usuarios en Facebook:
- Compartir cosas interesantes (61%)
- Compartir cosas importantes (43%)
- Compartir cosas divertidas (43%)
- Para que otros conozcan lo que creo y quien realmente soy (37%)
- Para recomendar un producto, servicio, película, libro, etc (30%)
- Para manifestar mi apoyo a alguna causa, organización o creencia (29%)
- Para compartir cosas únicas (26%)
- Para que otros sepan lo que estoy haciendo (22%)
- Para adherirme a algún tema o conversación (20%)
- Para manifestar que estoy enterado de algo (10%)
Algo que también sabemos es que el contenido que es más compartido es el que dispara una alta emoción de excitación en el momento en el que la persona lo mira, sentimos lo mismo que sentimos cuando empieza un espectáculo, cuando vemos una nueva atracción en un parque, como cuando sentimos miedo o rabia.
Para crear contenidos que la saquen del estadio y que sean muy compartidos, siga estas recomendaciones.
- Cree contenido que entretenga y que sea verdaderamente útil, que ayude a que su audiencia gane estatus al compartirlo, que los haga verse inteligentes y actualizados con la última información.
- Cree contenido con el que su audiencia se identifique para que quieran compartirlo y mostrarle a sus amigos quienes son. Haga que su marca sea una referencia, relacionada con un mensaje con el que sus usuarios se identifican y que apele a su estilo de vida.
- Cree contenido que le ayude a su audiencia a involucrarse a generar participación e interacción unos con otros.
¿Qué pasa cuando vemos perfiles y publicaciones pero no participamos?
Existe un lado oscuro de Facebook? Algunos estudios revelan que Facebook nos vuelve más solos, aislados y celosos de las vidas perfectas de nuestros amigos y conocidos que vemos en la plataforma.
Este lado oscuro de Facebook al parecer sale a flote cuando nos convertimos en observadores pasivos y no participamos ni compartimos nada en la red social.
Un estudio encontró que cuando la gente se involucra más en Facebook, publica, comenta y da Me Gusta periódicamente, aumenta la satisfacción y el sentimiento de pertenencia social, mientras el sentimiento de soledad disminuye. Pero cuando los participantes del estudio simplemente miraron pasivamente perfiles y publicaciones, tenían un sentimiento de soledad y aislamiento.
De acuerdo con la investigadora Moira Burke, ser pasivo en Facebook y solo mirar lo que otros publican se relaciona con un incremento en la depresión. Burke dice que si dos mujeres hablan con sus amigas la misma cantidad de tiempo, pero una de ellas pasa más tiempo leyendo sobre las publicaciones de sus amigas en Facebook, esta última tiende a ser más depresiva que la otra.
¿Los hallazgos de estos estudios son útiles?
Hay un componentes psicológicos en los comportamientos más comunes de los usuarios en Facebook, y mientras los usuarios sigan pasando tanto tiempo interactuando en esta red social, seguirán publicándose estudios para guiar a los anunciantes en el uso comercial de esta plataforma.
Esperamos que este articulo sea de gran utilidad para todos. Si tienen alguna duda o quieren compartir su experiencia en el uso de Facebook, pueden comentar o escribirnos aquí abajo.
Fuentes: Cyberpsychology, Behavior and Social Networking / Why Do Consumers Become Facebook Brands Fans? / 6 New facts about Facebook / PNAS, Computer-based personality judgments are more accurate than those made by humans.