Cuando se trata de crear una Estrategia de Marketing de Contenidos hay que ser muy metódicos y se deben tener en cuenta varios factores clave para que la estrategia genere los resultados esperados.
Para empezar a planear y desarrollar una buena Estrategia de Marketing de Contenidos es muy importante revisar las herramientas con las que disponemos para conseguir la información, como por ejemplo: documentación de la empresa, información sobre la realidad del negocio, artículos o estudios sobre el sector y con qué frecuencia podemos conseguir este tipo de información, para poder evaluar el tipo de contenido que vamos a generar y cada cuanto lo vamos a poder publicar.
Es importante trabajar con personas de la empresa que ayudan a generar alianzas estratégicas, que se relacionan con clientes existentes, con clientes nuevos o que contactan clientes potenciales. Debemos trabajar de la mano con las personas que tienen relación con todos los grupos de interés para el negocio y a quienes vamos a dirigir la Estrategia de Marketing de Contenidos.
Una vez que conocemos lo que tenemos a nuestra disposición y las limitaciones que tenemos en términos de presupuesto, será más fácil pasar a la siguiente fase de establecer una Estrategia de Marketing de Contenidos coherente de acuerdo a nuestra realidad y necesidades la empresa o el negocio, y que nos permitirá tener una perspectiva mucho más clara para enfocar nuestros esfuerzos y explotar las oportunidades más claves.
Identificar nuestra audiencia
Una de las primeras preguntas que nos hacemos al pensar en una Estrategia de Marketing de Contenidos con nuestros clientes es cuál es la audiencia en la que nos queremos enfocar, conocer muy bien sus datos demográficos y su comportamiento. Con nuestro trabajo en campañas de marketing digital y redes sociales, así como en el desarrollo de contenido para diferentes audiencias y nichos, sabemos lo importante que es conocer los medios que usan y frecuentan determinado perfil de usuarios, el tiempo que los utilizan y las tendencias de las que son seguidores. Con este tipo de enfoque podemos obtener un entendimiento mucho más profundo de nuestro a público objetivo, y veremos lo clave que es esto más adelante.
Conocer y entender bien el público objetivo
Siempre le recomendamos a nuestros clientes enfocarse en el tipo de contenido que realmente le interesa a su público objetivo, saber cómo buscan este contenido y en qué condiciones se sienten más cómodos para leer este contenido e involucrarse con él. Debemos hacer publicaciones de prueba y presentarla a personas que coscamos para hacer una evaluación de la aceptación que tiene este contenido, debemos recibir sugerencias y hacer los ajustes necesarios. Podemos tener productos o servicios dirigidos a usuarios que todavía no están interesados en los medios digitales que seleccionamos para publicar nuestro contenido, pero tal vez en poco tiempo esto cambie, entonces debemos tener información sobre qué tipos de medios le interesan a nuestra audiencia, pero también conocer las tendencias y estar atentos a los cambios en el consumo de medios.
Experimentar y Medir
Una vez que tenemos la información detallada de la audiencia, de que la hemos analizado y hemos realizado las pruebas de aceptación del contenido y halamos hecho los ajustes en el contenido recomendado, es momento de seleccionar las plataformas que ofrezcan el mayor alcance para nuestro contenido en el público objetivo seleccionado.
Es importante mantenerse actualizado de las tendencias en el uso de medios digitales y monitorear constantemente el comportamiento del público objetivo porque puede cambiar rápidamente y debemos estar al tanto para realizar ajustes o aprovechar grandes oportunidades.
¿Qué preguntas nos debemos hacer para entender nuestro público objetivo?
Debemos saber: Qué les gusta comprar, Qué es lo que más les importa, Cómo reciben el contenido y A través de qué medio les gusta ver el contenido.
Recuerden que debemos entender los datos demográficos de nuestro público objetivo, debemos crear un plan real, que sea posible de desarrollar con metas posibles de alcanzar, debemos revisar y analizar los resultados constantemente, debemos asegurarnos de tener formatos para recibir retroalimentación, comentarios y sugerencias de nuestros usuarios para poder hacer ajustes en el contenido antes de lanzarlo o para las próximas publicaciones. Debemos siempre adaptarnos al cambio para estar listos y poder aprovechar las mejores oportunidades. Debemos ser muy ordenados en la publicación del contenido, programar las publicaciones y tener un calendario para tener clara la frecuencia que tendrá nuestro contenido.
Conclusiones clave
Lo más importante es definitivamente conocer nuestro negocio y lo que se ha hecho antes en generación de contenido para poder evaluar su efectividad y empezar a hacer algunos cambios si los resultados no han sido los mejores. Debemos trabajar en el contenido que genere el mejor Retorno de Inversión con los pasos anteriores.
Para llegar a la excelencia y tener la mejor Estrategia de Marketing de Contenidos debemos ensayar, ensayar y ensayar, medir y probar con diferentes lectores que hagan parte de nuestros publico objetivo, encontrar las falencias y corregirlas, este es un trabajo constante.
La prioridad principal es que el contenido este totalmente enfocado en el público objetivo más clave para el producto o servicio, algo que no siempre sucede, y se debe construir una marca solida al desarrollar argumentos fuertes que demuestren que nuestro producto o servicio suple las necesidades del consumidor.
Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para desarrollar su Estrategia de Contenidos.
Si tienen alguna sugerencia sobre cómo mejorar sus contenidos y la estrategia en general, déjenos sus comentarios aquí abajo.